CLASE INTEGRADA


jueves, 8 de abril de 2010


TEMA: Los derechos humanos.
DOCENTE: Marta Cecilia Retamozo Gil
ÁREA: Ética y valores
TIEMPO: 90 minutos



DEFINICIÓN:

Ésta actividad pretende que los estudiantes comprendan la importancia de los derechos humanos como único recurso para hacer efectivas las relaciones humanas.
Mediante una posición crítica y reflexiva se quiere identificar los derechos mas vulnerados en la actualidad que impiden la vivencia de los principios de LIBERTAD, JUSTICIA Y PAZ, y así crear
una actitud propositiva ante estas problemáticas que permitan solucionarlas e ir en búsqueda de una sociedad democrática.

OBJETIVO GENERAL:
Estudiar la declaración universal de los derechos humanos y promover el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Identificar los diferentes factores que impiden el pleno desarrollo de los derechos humanos.
  • Reconocer los derechos mas vulnerados en la sociedad actual.
  • Comprender la importancia de una sociedad democrática.
  • Identificar los personajes mundialmente reconocidos por su trabajo en pro de los derechos humanos.
  • Integrar los procesos de pensamiento tecnológicos, afectivos y de convivencia ciudadana.

RECURSOS:
  • Sala audiovisual
  • Colores
  • Marcadores
  • Papel bond
  • Software Visor de animadores

PLANEACIÓN.

PRESENTACIÓN:
El profesor inicialmente presentará el tema o situación problémica a tratar dando una pequeña introducción. Luego hará la presentación del software y señalará los cuidados, recomendaciones e instrucciones para acceder a este como una herramienta innovadora e importante en los procesos de aprendizaje.

AMBIENTACIÓN:

Se iniciará la actividad dando a conocer los objetivos que se quieren cumplir con el desarrollo de la actividad y posteriormente se realizarán preguntas a los estudiantes para mantenerlos activos en el proceso y evitar que se disperse su atención.
PREGUNTA ORIENTADORA:
¿Por qué crees que son importantes los derechos humanos?

SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD:
1. Luego de escuchar el aporte de los estudiantes respecto a la pregunta orientadora, se procede a presentar el documento clave sobre los derechos humanos.


Declaración Universal de los Derechos Humanos

La “Declaración Universal de los Derechos Humanos” es el texto donde se explican cuáles son estos derechos. “Universal” quiere decir que es para todo el mundo. Los “Derechos Humanos” son los derechos de las personas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 60 años en el año 2008. Para celebrarlo, editamos esta publicación adaptada a fácil lectura.


Artículo 1

Al nacer, todas las personas son libres y tienen los mismos derechos

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.


Artículo 2

Las personas pueden ser de razas distintas, hablar lenguas distintas, ser ricas o pobres, tener opiniones y religiones distintas. Pero ser diferentes no es un problema.
Las personas pueden ser diferentes, pero todas tienen los mismos derechos.

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquierotra condición.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3

Todas las personas tienen derecho a vivir y a hacerlo en libertad y con seguridad.

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.





Artículo 4

Nadie puede esclavizar a otra persona o comprarla y venderla como si fuera una mercancía.

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.


Artículo 5

Nadie puede maltratar o torturar a otra persona.

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.



Artículo 6

Todas las personas deben respetar los derechos de los demás, en cualquier parte donde estén

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.


Artículo 7

Las leyes deben proteger y ayudar de la misma forma a todas las personas.

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.


Artículo 8

Todas las personas tienen derecho a que los jueces las traten de forma justa.

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley.

Artículo 9

Nadie puede ser detenido o encarcelado sin motivo.

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10

Si una persona es juzgada por un delito tiene derecho a que el juez sea imparcial.

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.


Artículo 11

Las leyes son las mismas para todos. Todas las personas son inocentes hasta que los jueces decidan si son culpables de algún delito.Para declarar a una persona culpable de un delito, los jueces deben tener pruebas.

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que sepresuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad,conforme a la ley y en juicio público en el que se lehayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2.Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.



Articulo 12

Todas las personas tienen derecho a su intimidad: nadie puede hablar o escribir la vida privada de una persona, entrar en su casa o leer sus cartas si ella no ha dado permiso para hacerlo.

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.


Artículo 13

Todas las personas pueden elegir en qué país y en qué ciudad van a vivir. Pueden salir y regresar a su país cuando lo deseen.

1.Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2.Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.



Artículo 14

Si una persona es perseguida injustamente en su país puede pedir a otro país que la acoja para vivir allí.

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.



Artículo 15

Todas las personas tienen derecho a tener una nacionalidad. Tener una nacionalidad significa ser de algún país. Nadie puede quitar sin motivo la nacionalidad a otra persona ni puede impedirleque cambie de nacionalidad.

1.Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2.A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.


Artículo 16

Todas las personas pueden formar una familia y el Estado debe ayudarlas para que puedan hacerlo.Nadie puede obligar a una persona a casarse. En el matrimonio, los hombres y las mujerestienen los mismos derechos.

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.



Artículo 17

Todas las personas pueden tener propiedades y nadie puede quitárselas sin motivo.

1.Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.


Artículo 18

Todas las personas pueden pensar lo que quieran, elegir la religión que deseen y hablar de sus creencias religiosas. Cualquier persona puede cambiar su religión cuando quiera

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.


Artículo 19

Todas las personas pueden buscar y recibir información y opinar sobre lo que quieran, allí donde estén, siempre que sus opiniones no ofendan ni insulten a nadie.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Artículo 20

Todas las personas pueden reunirse y también participar en asociaciones, pero nadie puede obligarlas a pertenecer a un grupo o asociación.

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.


Artículo 21

Todas las personas pueden elegir a sus gobernantes y, si son elegidas, pueden formar parte del gobierno de su país. Los gobernantes son elegidos por votación de los ciudadanos y de las ciudadanas con derecho a voto. La edad necesaria para votar puede ser diferente en cada país.
El voto es secreto y libre: nadie tiene por qué saber lo que uno vota.

1.Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2.Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.


Artículo 22

Los gobernantes de cada país deben proteger y defender a sus ciudadanos y ayudarles a que tengan lo necesario para vivir.

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.


Artículo 23

Todos los países deben preocuparse para que sus ciudadanos vivan lo mejor posible. Todas las personas tienen derecho a trabajar y cobrar un salario que se corresponda con el trabajo que realizan. Las personas que realizan un mismo trabajo deben recibir el mismo salario y, si quieren,pueden agruparse en sindicatos para defender sus derechos como trabajadores.

1.Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2.Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3.Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios deprotección social.
4.Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.


Artículo 24

Todas las personas tienen derecho a descansar y a tener vacaciones. Las vacaciones deben ser pagadas

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.


Artículo 25

Todas las personas tienen derecho a vivir dignamente. Vivir dignamente significa poder comer cada día, tener ropa, tener casa, poder ir a la escuela y al médico si estamos enfermos. Las madres y sus hijos tienen derecho a una protección especial.

1.Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure,así como a su familia,la salud y el bienestar,y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistenciapor circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.



Artículo 26

Todas las personas tienen derecho a la educación. Los estudios elementales deben ser obligatorios y gratuitos. Cuando las personas son mayores, pueden estudiar en la universidad. Los requisitos necesarios para estudiar en la universidad son los mismos para todas las personas. Los padres pueden elegir el tipo de educación de sus hijos.

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2.La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.





Artículo 27

Todas las personas tienen derecho a leer libros, ir al cine, visitar museos o realizar otras actividades culturales y también a participar en las que se realicen en su comunidad. Si una persona escribe un libro o inventa algo se debe reconocer que es ella quien lo ha hecho.

1.Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2.Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.



Artículo 28

Todas las personas tienen derecho a que sus gobernantes hagan cumplir esta Declaración.

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.


Artículo 29

Todas las personas deben respetar a los demás. Las personas tienen derechos pero también el deber de respetar las leyes. Los derechos de las personas no pueden ir en contra de los principios de la ONU.

1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.


Artículo 30

Nadie debe actuar en contra de los derechos que están escritos en esta Declaración.

Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.


2. Después de ver el video a manera de conversatorio se harán las siguientes preguntas a los estudiantes:

  • ¿Conocías la declaración universal de los derechos humanos?
  • ¿Crees que los derechos humanos son practicados debidamente?


3.Al terminar la conversación la maestra mostrará a través de varios enlaces, vídeos donde se evidencia la violación a los derechos humanos.





4. Luego de ver el documento la profesora realizará algunas preguntas a manera de conversatorio:

  • ¿Qué es lo que mas te impacto del video?
  • ¿Cuáles derechos son los mas vulnerados en la sociedad actual?
  • ¿Quién o quiénes crees que son los responsables de esta violación a los derechos humanos?
  • ¿Será importante una sociedad democrática?


5. Actividad de integración:
La metodología de esta actividad es la siguiente:

  • Organizar los estudiantes en grupos de 5.
  • Cada grupo recibirá una hoja de papel bond y marcadores.
  • El grupo deberá realizar un mini proyecto (establecer un nombre de acuerdo al problema a tratar, objetivos, justificacion, lineas de accion para el desarrollo de éste y resultados esperados) enfocado en la siguiente pregunta.
¿Qué estrategia propondrías para que los derechos humanos no sean vulnerados y de esta manera convivir bajo los principios de libertad, justicia y paz?


EVALUACIÓN DEL TEMA:
La evaluación consistirá en revisar los mini proyectos y en calificar el interés y la participación de los estudiantes durante toda la clase. De igual manera se le pedirá a los estudiantes que evalúen la presentación nombrando los aspectos positivos, los aspectos a mejorar y proponiendo sugerencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario