- Identificar los diferentes factores que impiden el pleno desarrollo de los derechos humanos.
- Reconocer los derechos mas vulnerados en la sociedad actual.
- Comprender la importancia de una sociedad democrática.
- Identificar los personajes mundialmente reconocidos por su trabajo en pro de los derechos humanos.
- Integrar los procesos de pensamiento tecnológicos, afectivos y de convivencia ciudadana.
- Sala audiovisual
- Colores
- Marcadores
- Papel bond
- Software Visor de animadores
Declaración Universal de los Derechos Humanos
La “Declaración Universal de los Derechos Humanos” es el texto donde se explican cuáles son estos derechos. “Universal” quiere decir que es para todo el mundo. Los “Derechos Humanos” son los derechos de las personas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 60 años en el año 2008. Para celebrarlo, editamos esta publicación adaptada a fácil lectura.
Al nacer, todas las personas son libres y tienen los mismos derechos
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Las personas pueden ser diferentes, pero todas tienen los mismos derechos.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3
Artículo 4
Artículo 5
Artículo 10
Artículo 11
Las leyes son las mismas para todos. Todas las personas son inocentes hasta que los jueces decidan si son culpables de algún delito.Para declarar a una persona culpable de un delito, los jueces deben tener pruebas.
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que sepresuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad,conforme a la ley y en juicio público en el que se lehayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2.Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Todas las personas tienen derecho a su intimidad: nadie puede hablar o escribir la vida privada de una persona, entrar en su casa o leer sus cartas si ella no ha dado permiso para hacerlo.
2.Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.
Artículo 14
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 15
2.A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Artículo 16
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Artículo 17
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Artículo 18
Artículo 19
Artículo 20
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Artículo 21
El voto es secreto y libre: nadie tiene por qué saber lo que uno vota.
2.Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Artículo 22
Artículo 23
2.Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3.Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios deprotección social.
4.Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 25
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Artículo 26
2.La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Artículo 27
2.Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Artículo 28
Artículo 29
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 30
2. Después de ver el video a manera de conversatorio se harán las siguientes preguntas a los estudiantes:
- ¿Conocías la declaración universal de los derechos humanos?
- ¿Crees que los derechos humanos son practicados debidamente?
- ¿Qué es lo que mas te impacto del video?
- ¿Cuáles derechos son los mas vulnerados en la sociedad actual?
- ¿Quién o quiénes crees que son los responsables de esta violación a los derechos humanos?
- ¿Será importante una sociedad democrática?
- Organizar los estudiantes en grupos de 5.
- Cada grupo recibirá una hoja de papel bond y marcadores.
- El grupo deberá realizar un mini proyecto (establecer un nombre de acuerdo al problema a tratar, objetivos, justificacion, lineas de accion para el desarrollo de éste y resultados esperados) enfocado en la siguiente pregunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario